domingo, 8 de noviembre de 2009

Care’ Chancho


Quizás una de las últimas leyendas mitológicas urbanas de Valparaíso fue el Cabeza de Chancho o el Cara de Chancho pronunciado por nosotros “Care’ Chancho”.

En los años 70´s se corrió la voz de un extraño personaje que recorría las calles de la ciudad sembrando el terror nocturno. Se decía que se sentía de noche el inconfundible sonido de un chancho que pasaba fuera de las ventanas. Todo el mundo comenzó a comentar sobre este ser que podías sentir a la misma hora en distintos lugares. Un hombre que tenía la cabeza de un chancho, que se agazapaba en las esquinas de los laberintos porteños, de una ciudad oxidada, de un sitio oscuro. Bien podía ser que se te apareciera en una escalera, en la calle, en un callejón. Caminabas solo, siempre de noche y de pronto sentías un olor profundo a azufre diabólico y oías el sonido de un chancho detrás de ti y su respiración agitada. Al voltear, ahí estaba siguiendo tus pasos el Care’ Chancho.

La gente comenzó a dejar comida en sus puertas para así alimentar a la bestia y lograr el favor de que no entrara a sus casas. Todavía tengo amigos que recuerdan haber participado en cacerías diurnas por las quebradas para tratar de ubicar la guarida de este ser. Todavía hay personas que juran que cuando fue capturado, el periódico de la ciudad publicó su fotografía. Este mito urbano tiene todas las características de leyenda donde muchos aseguran haber oído, haber sentido, haber participado, haber visto finalmente la fotografía salvadora del diario, el fin del monstruo.

Sin embargo, nunca quedó claro qué pasaba si te encontrabas con el Cara de Chancho. Si te mordía, si te mataba, si era augurio de tu pronta muerte, si te devoraba y encontraban tus restos esparcidos, si te hacía cosquillas o si te llevabas el susto de tu vida.

Nunca se supo qué hacía finalmente. Solo que andaba por la ciudad un ser cual hombre elefante con cabeza de chancho.

Bizarro puerto con Care’ Chancho. Valparaíso completo es, aún, este ser abyecto al que todos temen.

No vayas a Valparaíso, te dicen en Viña del Mar y Santiago. Te asaltarán, te patearán en el suelo, los flaites te querrán robar todo.

Mi hija estudia en un colegio de Viña del Mar. Sus compañeros no entienden cómo ella puede asistir a las actividades de la ciudad. Vamos al Carnaval a Valparaíso???. Estás loca??? Es la respuesta inmediata. Es muy peligroso.

Entusiasmado por el último Carnaval de los Mil Tambores, le comenté a un coordinador (muy joven) de unos circuitos que vive en la ciudad jardín. No fuiste al Carnaval de los Mil Tambores??? Ni loco!!!!!! Me dijo. Tengo un amigo al que le rompieron una botella en la cabeza.

La dueña de un hotel de Viña del Mar en donde frecuentemente voy a buscar mis pasajeros me preguntó si conocía a alguien en la Municipalidad de Valparaíso.

.- Para qué? le pregunté.

:- Es que es un escándalo cómo asaltan en esa ciudad; todos mis pasajeros que van vuelven robados, tajeados, etc. El otro día fui y la ciudad es horrible, no sé cómo puede ser Patrimonio de la Humanidad. Es sucia, estaba lleno de prostitutas ofreciéndose en la calle a plena luz del día. Estacionamos y no me quise bajar del auto, me quedé ahí aterrada.

Aún somos el Care’ Chancho. Tú, yo, el poeta Morales, Samuel León, el mudito al que le compro cigarrillos cada mañana y que con señas me da los buenos días.- Vamos a Valparaíso, pero al sector bonito porque lo otro, Dios me libre.

Care’ Chancho la señora diaria que con su escoba brujil barre la vereda de su casa. Care’ Chancho el feriante del Mercado Cardonal, Care’ Chancho el ascensorista del Polanco, Care’ Chancho el lanchero del puerto, Care’ Chancho el chofer de micro, más de mil jóvenes Care’ Chancho desfilando con sus tambores por la ciudad y bailando al ritmo de Hare Krishnas todos Care’ Chancho en Parque Italia, Care’ Chancho mi hija que baila con su padre Care’ Chancho en las batucadas.

Es mentira que el Care’ Chancho fue capturado y que su foto fue expuesta en un diario de la ciudad. El Care’ Chancho está vivo, el Care’ Chancho somos todos los porteños y es la traducción perfecta de este Valparaíso que atemoriza.

Como el monstruo, no está del todo claro qué es lo que le hacemos a nuestras victimas, si las robamos como eventualmente pasa en todas las ciudades del mundo; si hay desmanes después de una fiesta callejera, cosa que siempre pasa después de un partido de football; si asesinamos a todo el que ose cruzar las fronteras de nuestra monstruosa y bizarra ciudad; si somos augurio de muerte segura o si se llevan el susto de su vida en nuestras calles sucias y prostitutas.

No está del todo claro.

Solo sé que después de escribir este artículo saldré a la calle, a una caminata nocturna. Caminaré sin temor por la ciudad porque en toda mi vida nunca me ha pasado nada en ella, recorreré laberintos en busca de un bar para beber algo, saldré tarde de ahí sin temor alguno. Porque el Care’ Chancho soy yo. Vestiré mi hermosa Care’ Chancho, seré augurio de terror.

Oiiiiiinc!!!!!!!!!!!!

Leo Silva

14 comentarios:

  1. La pasión se presenta como sangre pura,
    sin duda es lo que mas te da vida,
    me acoplo como sonido,
    me siento parte en tu sentir,
    ES LINDA LA VIDA EN VALPARAISO....
    es dar una oportunidad,
    hacer un silencio,
    en medio de la marcha de tambores,
    todo es real,
    solo que falta vivir la vida en esta ciudad
    para dejar el miedo.
    S.C.CH.

    ResponderEliminar
  2. Care chancho o invisibilidad del puerto, habitado por fantasmas que somos, finalmente, nosotros, no?

    Salud-os

    Andrés

    ResponderEliminar
  3. Es linda la vida en Valparaíso
    Care'chancho y care'raja
    fantasmas somos nosotros finalmente
    Monstruos porteños
    caminamos los laberintos
    Viviendo la hermosa vida de Valparaíso

    ResponderEliminar
  4. Creo que hay un Care´chancho en cada ciudad del mundo como tu dices somos todos. Me encanta la pasion con que describes tu ciudad, me ha encantado tu blog, aun me faltan muchos temas de leer pero hasta ahora estoy fascinada, soy de Guayaquil, Ecuador y t puedo confirmar que aca todos somos care´chancho. Mi ciudad es hermosa tiene lo suyo.
    Ingrese a tu blog porq tenemos la idea con mi esposo de viajar a tu ciudad en un futuro no muy lejano y que no te quepa duda que te contactaremos.... sigue escribiendo como lo haces..... Saludos

    ResponderEliminar
  5. Que hermoso comentario me dejas. Gracias por percibir tan bien la intensidad de los textos. Te juro que cuando los escribo no me doy cuenta de la pasión que llevan como carga.
    Es acertado el comentario de los Care' Chanchos de todas las ciudades, en especial las de SudAmerica. Somos los Care'chancho del mundo??.
    Por cierto que Ecuador y tu ciudad tiene lo suyo que no he tenido la oportunidad de visitar.
    Serás bienvenida junto a tu esposo y trataré de desentrañar para ustedes algunos secretos de Valparaíso. Desde ya los espero.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Leo por contestar, eso denota q estas pendientes de los comentarios de las personas que leen tus notas…. Ojala tengas oportunidad de conocer Ecuador, y mi ciudad Guayaquil principal puerto comercial… vas a encontrar gente muy amena, muy colaboradora y amable con muchas tradiciones también, como nos dicen a los Guayacos muy monos …. Calificativo que nos dan por ser tan extrovertidos ya que no todos en Ecuador lo son, los de la región costa somos así, a los de la sierra les llaman pachucos o pastuzos, pero por el contrario a los costeños son mas reservados, hay de todo en mi país, muchos contrastes de lugares, paisajes cálidos, paisajes fríos, contrastes de gentes, de colores, de comidas, de vestidos, lugares peligrosos como en todo el mundo, en fin. Ah! Y como no mencionar las playas y nuestras Islas Encantadas. Te comento que yo que soy de acá aun no las conozco y es uno de los sitios que nadie debe perderse. Si me permites en un futuro te enviare videos de nuestros lugares.
    Saludos Mariela

    ResponderEliminar
  7. felicitaciones por la publicación... amo Valparaíso, apesar de los miles de prejuicios que rondan en las bocas de afuerinos... arriba valpo!!!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por las felicitaciones. Espero tenerte seguido leyendo mis artículos sobre la ciudad.
    Arriba valparaíso siempre!!!!

    ResponderEliminar
  9. EDUVIES MON VECCAR15 de junio de 2011, 13:46

    LEO QUERIDO...SERE CARECHANCHO ?....SABES HACE MUCHOS AÑOS CUANDO LLEGUE POR PRIMERA VEZ A CHILE HOSPEDANDOME EN VIÑA ME DIJERON: "NI LOCA VAYAS A VALPARAISO...MINIMO TE VIOLARAN"..... ES ASI QUE ESE AÑO Y MOVIDA NADA MAS QUE POR MI ESPIRITU AVENTURERO FUI LO MISMO...NO PASE DE 100 MTS.DEL PUERTO POR MIS MIEDOS...PORQUE VEIA A TODA LA GENTE CON RECELO..., Y PENSABA ..ESTA CIUDAD TIENE ALGO, TIENE MISTERIO,TIENE BOHEMIA, AL VOLVER OTROS AÑOS FUI RECORRIENDOLA POCO A POCO...A PIE , CAMINANDO....COMO SE DEBE RECORRER VALPARAISO.....JAMAS, JAMAS ME PASO NADA , Y ME METI EN CADA LUGAR!!!! ES MAS PUEDO DECIRTE QUE SI !!! QUE ME ROBARON !!!!....EM VIÑA DEL MAR!!!! EN LA TIENDA PARIS !!!!TAJEARON MI BOLSO Y ROBARON ALGO DE MIS PERTENENCIAS !!!! TE DAS CUENTA....AMO VALPARAISO , AMO A ESA BOHEMIA,SUCIA,MISTERIOSA,VAPOROSA,MITICA,CRUEL,VAGA,MUNDANA, Y UNICA CIUDAD.....PUERTO LOCO DEL POETA LOCO PABLO , GRACIAS LEO POR MOSTRAR ESA CIUDAD A TODOS EN LA FORMA EN QUE LA MUESTRAS , YO PUEDO DECIR....CONOZCO Y ENTIENDO A VALPARAISO........Y TE ENTIENDO A TI , ABRAZO LEO !!!

    ResponderEliminar
  10. Tus ascensores subirán con el mensaje del mar
    fiel cupido ellos serán, desde el cerro, hacia el cielo... llevarán tu nombre... Valparaíso...

    Mario

    ResponderEliminar
  11. Fantásticas tus historias Leo, realmente poderosas, entretenidas y porteñas. Mágicas.

    Mario

    ResponderEliminar
  12. El mito era el del "hombre chancho" muchos juraban haberlo visto. Era producto de una cruza de un ser humano con una chancha.
    Respecto a lo peligroso que es Valparaíso vayan a Medellín y ahí si que Detroit y así que verán lo que es una ciudad peligrosa.

    ResponderEliminar
  13. Trabajo con niños y cada vez que hablamos de mitos les cuento del cabeza de chancho...ajajaja siempre les pregunto si algunas mañanas v3n bolsas de basura rotas en la calle ..todos contestan que si y le digo que fue el cabeza de chancho! Ajajaj les aclaro luego que es solo un mito....no se si me hace mala educadora o buena porteña ajajaja.

    ResponderEliminar